Hay distintas formas de conocer una ciudad como Buenos Aires. Recorridos y miradas diversas que devolverán al visitante una postal única e irrepetible. Un primer recorrido permitirá observar la superficie. Las calles, la fachada de un edificio histórico o una plaza al atardecer. Pero detrás de la geografía urbana se esconde otro mundo donde lo humano y lo social pasan a primer plano. Historias de vida que son parte de la realidad cotidiana y que requieren de una búsqueda interna para lograr un cambio de percepción: pasar de ser turista a ser viajero. Eso sólo basta para empezar otro viaje paralelo al convencional. Un viaje por los márgenes porteños.
Cartoneros artistas
Una experiencia asociativa que vincula arte y trabajo comunitario es la editorial Eloisa Cartonera. En la sede de este proyecto, a metros de la cancha de Boca Juniors, conviven desocupados y cartoneros con artistas y escritores. Hoy en la ciudad de Buenos Aires se calcula que 9 mil personas viven de la recolección informal y el reciclaje.
En Eloisa Cartonera se editan libros con tapas de cartón comprado a recolectores informales en la calle, luego pintados a mano por la gente que trabaja en el proyecto. Se publica material inédito y de vanguardia de Argentina, Chile, México, Costa Rica, Uruguay y Perú. Los coloridos y eclécticos ejemplares -con una estética inspirada en la cultura popular, la vida callejera y la música cumbia- ya recorrieron importantes ferias, como la exposición Arte BA.